Purifica tu hogar con plantas

10.05.2024

Las plantas no solo desprenden oxígeno y absorben dióxido de carbono, también emanan energía positiva, dan vida y color a cualquier espacio y además mejoran la calidad del aire. Los niveles de polución pueden llegar a ser más altos dentro de tu casa que en la calle, debido a la mezcla de la polución exterior con los contaminantes del interior emitidos por los muebles, las tintas y pinturas, el humo del tabaco y los detergentes entre otros. El formaldehido por ejemplo lo encontramos en muebles de aglomerado, y en el humo del tabaco; el tricloroetileno en las tintas de impresión y los adhesivos; el benceno y el xileno en disolventes, aceites, pinturas, y plásticos, y la lista continua...

Cinta o planta araña: Puede crecer a la sombra, su mantenimiento es sencillo y soporta temperaturas de entre -2 a 30 grados. Crecerá mejor en baños y cocinas (por la humedad) y es aconsejable tenerla en despachos y oficinas para que filtre los contaminantes de la tinta y los adhesivos. Combate también muy eficientemente el monóxido de carbono.

Lengua de suegra: Soporta suelos secos y tiene la capacidad de 'respirar' el dióxido de carbono por la noche y liberar oxígeno. Eficaz contra el formaldehído, benceno y tricloroetileno.

Margarita africana:  Entre los tóxicos que procesa se encuentra el benceno que está presente en el humo del tabaco. Su ubicación también es recomendable en habitaciones recién pintadas o amuebladas y también en la oficina ya que también eliminará las toxinas que desprenden las tintas que usamos para la impresora. Contaminantes que purifica: estereno, benceno, formaldehído, estireno, monóxido de carbono y benceno.

Helecho: Humedece y purifica el aire de las evaporaciones de formaldehído, xileno y monóxido de carbono, lo que la hace perfecta para ser colocada en cualquier estancia del hogar. Los baños son ideales para los helechos ya que son plantas a las que les gusta la humedad y el calor y pueden vivir en la sombra, con poca luz solar o luz filtrada.

Aloe vera: El aloe vera ya se encuentra en muchos de nuestros hogares, es fácil de mantener y muy difícil que se nos muera. Una maceta con aloe vera es equivalente a nueve filtros de aire biológico. Contaminantes que purifica- Benzene, formaldehyde, dióxido y monóxido de carbono.

LAS PLANTAS EN EL DORMITORIO

La mayoría de las plantas emiten oxígeno durante el día pero cuando oscurece y terminan la fotosíntesis desprenden dióxido de carbono. De ahí que hayas oído muchas veces que no deberías tener plantas en los dormitorios. No sé si lo sabes, pero no todas las plantas lo hacen así. Las orquídeas o la comúnmente llamada "lengua de la suegra" por ejemplo hacen todo lo contrario; desprenden oxígeno al anochecer lo que las hace perfectas para decorar los dormitorios.

TIPOS DE PLANTAS Y CONTAMINANTES QUE LIMPIAN

Veamos algunas plantas que son especialmente eficaces filtrando toxinas y que ayudan a eliminar los VOC´s -compuestos volátiles orgánicos-que contaminan vuestro hogar.

Anturio o flor de flamenco: Planta de hojas rojas carnosas en forma de corazón. Humedece el aire y lo llena de vapor de agua purificada. Filtra y procesa el xileno y el tolueno convirtiéndolos en compuestos seguros para el organismo.

Lirio de la Paz: Es una planta bastante común y muy fácil de cuidar. De hojas grandes verdes y flor blanca en forma de gota invertida que sirve de purificador del aire. ! Cuidado ¡ porque es tóxica para perros y gatos. Contaminantes que purifica: Benceno, formaldehído, trichloroethyleno, xileno, tolueno, amonia