Año nuevo, vida nueva. Es hora de dejar atrás el lugar que me sirvió de transición cuando regresé a España después de muchos años en USA. Barcelona me vio llegar con dos niñas, muchos proyectos y mucha ilusión por volver a mis costumbres, mis amigos y mi familia. Un cambio radical, de país, de estado civil, de vida, de costumbres...ni para bien, ni para mal, un cambio sin más.
Siete años después, los proyectos no cuajaron, las niñas crecieron y dejaron vacío el nido y Barcelona no es ni la sombra de lo que yo imaginé que sería, de los recuerdos que yo tenía de mi infancia. Agradezco los amigos que hice, la experiencia que adquirí, los momentos felices y las lecciones aprendidas gracias a los errores, las desilusiones y las personas en las que confié y me decepcionaron. Pero esto es un blog de decoración y de estilo de vida, así que vamos a ello.
Todos estamos de acuerdo en que las mudanzas son un horror. A la emoción y la ilusión de un nuevo paisaje, una nueva casa, nuevos amigos y nuevos lugares que conocer, se une el estrés y el agobio de organizar, empaquetar, pintar, limpiar y todo lo que conlleva una mudanza a nivel nacional. Yo personalmente tengo un sistema que me ayuda a llevarlo un poquito mejor, son pasos simples que aunque no es indispensable seguirlos a rajatabla (porque verte obligada a seguir las pautas añade stress al stress) por lo menos sirve de guía para tener las ideas un poco más claras y ordenadas.
1-Aprovecho cada mudanza para hacer limpieza y deshacerme de cosas que hace años que no utilizo, que no me pongo o que ni siquiera me acordaba de que tenía. Tres bolsas cada una de un color, una para lo que hay que tirar, otra para donaciones y otra para vender. En este paso hay que ser dura, muy dura, sin piedad, sin dudas, sin miedo. Hacer una preselección de lo que merece la pena llevarte y lo que no ayuda a organizarte antes de llamar a la agencia para que venga a hacer el inventario.
2-Organízate por categorías o por habitaciones. Yo mezclo las dos. Por ejemplo: la ropa. En vez de coleccionar toda la ropa que tengas en casa, armarios, cajones ...y ponerla en un lugar para seccionarla, hazlo habitación por habitación. Si sois una familia de mas de 3 personas es mas fácil de esta manera. Si estás sola es otra cosa. Colocarlo todo encima de la cama por ejemplo y empezar a seleccionar por categorías, tirar, donar y llevar. Y así con todo lo demás, zapatos, libros, ropa de cama.
3-Una vez hayas dividido tus enseres sube a una aplicación de segunda mano todo lo que quieras vender. Si son cosas en buen estado y las subes a un precio razonable te aseguro que conseguirás suficiente como para abaratar el servicio de mudanza. Lleva lo que vayas a donar a Cáritas o a cualquier otra organización. Utiliza el whatsapp para informar a tus amigos y conocidos de lo que tienes por si les interesa venir a buscarlo.
3-Haz tu propio inventario antes de llamar a la empresa de mudanza. Seguramente habrán pasado varios días desde que hiciste las categorías y vendiste y donaste lo que no necesitabas. Ahora es un buen momento para dar otro repaso a lo que te quedaste. Utiliza el mismo método y seguro que encuentras algo más de lo que prescindir y que donar. Y ahora si, habitación por habitación haz un listado de lo que te llevas y si puedes acompáñalo de fotos para que el responsable de la logística pueda calcular mejor el espacio.
4-Elegir compañía de mudanzas con tiempo. Seguramente por mucho que busquemos y nos esforcemos y dediquemos tiempo, siempre existe la posibilidad de que no salga del todo bien. Así es la vida. Existen muchas compañías que se anuncian como empresas de mudanzas y que son simplemente tres tipos con una furgo. No es nada malo, pero las posibilidades de que no sean todo lo profesionales que nos gustaría, que no tengan seguro y que no respondan a tiempo son mayores. Busca tres o cuatro empresas para poder comparar precio y servicios. Lee los comentarios de los clientes, no los que tienen en sus páginas webs sino los que puedan haber en internet. Asegúrate de que viene un técnico a hacerte una visita y de que el inventario que se llevan te lo envíen por email para que puedas repasarlo y asegurarte de que no falta nada. Muchas veces yo he enviado un inventario a priori, el técnico ha hecho otro muy distinto en la visita domiciliaria y al final han querido cobrarme de más porque tuvieron que empaquetar cosas que el técnico no incluyo en la lista pero que yo si había incluido en el listado que les envíe en primer lugar. Es una manera de cuidarte las espaldas.
5-Bolsitas ziploc: Si desmontas tú los muebles -recomendado para ahorrarte unos euros- mete los tornillos, arandelas o cualquier otra pieza en una bolsa ziploc, escribe el nombre del mueble y la habitación a la que pertenece y pégalo con celo en una parte de el mueble. CUIDADO! asegúrate que al tirar del celo para sacar la bolsa no le quitaras la pintura o el esmalte a tu mueble. Los muebles laminados o de plástico no tienen problema, los demás intenta atar la bolsa con cuerda o con una goma. Lo mismo ocurre con los muebles de IKEA. Normalmente no están pintados; llevan una lámina plastificada que es fácil de arrancar al tirar del celo.
6- Cajas: Yo suelo guardar las cajas originales de mis cosas mas frágiles, TV. tocadiscos, ordenadores...son muy útiles a la hora de mudarte o si tienes que venderlas luego por ejemplo. Los clientes suelen comprar con más confianza si tienes aún las cajas originales. La empresa de mudanza seguramente tendrá sus propias cajas, pero si puedes consigue algunas para ir adelantando tiempo y de nuevo ahorrarte un dinerito.
7- Contacta con todas las compañías de suministros-agua, luz- con tiempo para saber con cuanta antelación has de cancelar sus servicios. Normalmente con una semana es suficiente pero algunas requieren de un mes para no cobrarte el resto del mes en curso. TIP: Procura pagar los seguros de hogar mensualmente, si los pagas anualmente no te devolverán el resto de meses que hayas pagado, incluído el de la caldera.
8- Aparta lo que vayas a llevar tu misma en tu coche. Haz tu maleta como si fueras de vacaciones una semana mínimo. Nunca se sabe lo que puede pasar y además lo tendrás todo a mano la primera noche. Artículos de higiene personal, documentos importantes, joyas, ordenadores, i-pads, teléfonos, libros del cole de los niños, ropa interior (TODA) y cualquier otro articulo u objeto de valor ya sea sentimental o material deben ir siempre contigo.
9- Etiqueta tus cajas. Aunque la empresa puede que catalogue los paquetes por números o colores es recomendable que en los lados de las cajas tengas una pista de lo que hay dentro. Puedes listarlos en el exterior de la caja o hacer un lista en un papel y ponerlo en la caja antes de cerrarla para que cuando la abras sepas lo que hay.
10- Utiliza cajas pequeñas para objetos pesados. No cargues una caja enorme de libros por ejemplo, se que es de sentido común pero a veces el stress y las prisas hacen que el sentido común lo dejemos aparcado. Utiliza mantas, almohadas y cojines para proteger las cajas que contienen objetos frágiles.
11-Haz fotos de la parte trasera donde se conectan los cables de tus aparatos eléctricos. Lo agradecerás cuando tengas que volver a instalarlo todo en tu nuevo hogar.
12-Aprovecha cestas de la ropa, cestos de mimbre, cajas de plastico y cualquier otro recipiente para meter cosas y utilizarlo como "caja" para empaquetar cosas. Zapatos, toallas, sábanas...es como empaquetar dos cosas en una.
13-Recuerda reservar artículos de limpieza para poder limpiar la casa el ultimo día. Mételos en la ducha por ejemplo y utiliza ese baño para meter todo lo que no quieres que se lleven los de la mudanza. Cierra la puerta y avisa a los operarios de que esa habitación esta OUT OF ORDER, PROHIBIDA...