Decoración sostenible ¿Qué significa?

30.01.2023

El objetivo de la decoración y la fabricación de muebles sostenible es reducir el impacto de los productos en el medioambiente en cada una de sus fases: diseño, producción, distribución, venta y descarte del mismo.

Para conseguirlo las empresas de decoración sostenible utilizan energías renovables, reutilizan materias primas y emplean materiales ecológicos como las fibras naturales o la madera procedente de bosques certificados con el sello de explotación sostenible y respetuosa.

"Un bosque sostenible es un entorno natural que se gestiona cuidadosamente para que, a medida que se talan los árboles para diferentes usos, estos se sustituyen por otros que todavía son plántulas y que, con el tiempo, acaban convirtiéndose en árboles maduros." Google Search

La idea no es conseguir un look en particular, sino decorar un ambiente sea cual sea el estilo que se elija, y a la vez asegurar una mínima huella en el planeta y una casa saludable.

Al final se trata de decorar siendo considerado con la gente y con el planeta, usando productos que duren, fabricados de manera sostenible, reciclados o de segunda mano para intentar dejar menos residuos en el planeta.

Afortunadamente, hoy en día el diseño y la arquitectura también contribuyen a construir viviendas mas sanas y más ecológicas considerando por ejemplo, la posición de la vivienda para ahorrar energía y tener más luz natural.


Pasos a seguir

  • Compra local y sostenible siempre que puedas.
  • Considera comprar en comercios justos or Fair Trade.
  • Ten en cuenta la procedencia cuando hagas una compra.
  • Compra productos de segunda mano.
  • Considera el embalaje del artículo.
  • ¿Cómo desecharás el producto cuando ya no lo necesites o quieras cambiarlo por otro?
  • Fomenta la economía circular aprovechando los materiales utilizados para la fabricación de nuevos objetos decorativos.
  • Gracias al empleo de materiales como la madera de bosques certificados FSC, se contribuye a disminuir la deforestación.
  • Los muebles que son sostenibles y están libres de componentes químicos o son bio-degradables, no perjudican al entorno cuando su vida útil llega a su fin y no contaminan el aire que respiras en tu hogar al estar fabricados con componentes no nocivos.