Consejos para una vivienda sana

11.05.2024

Entiendo que pueda sonar extraño, pero nuestro hogar puede estar perjudicando nuestra salud e incluso poniendo nuestra vida en riesgo. Las buena noticia es que es muy fácil y económico prevenirlo; solo hay que identificar dónde está el problema y saber cuales son las soluciones.

Existen seis principios según los expertos, que pueden ayudar a reducir estos factores de riesgo.

1. LA TEMPERATURA Y EL NIVEL DE HUMEDAD

Una temperatura interior de entre 18 -22 ºC no conlleva riesgos, ahorra energía y dinero y es ideal para proteger la salud de todos sus habitantes. La instalación de un termostato puede ayudarte a conseguir mantener la casa a la temperatura ideal. Por otro lado, elevados niveles de humedad relativa en el interior del hogar crean un ambiente favorable para los ácaros, roedores, mohos y cucarachas, todos elementos asociados con el asma y las infecciones.

2. LIMPIEZA Y ORDEN

Un hogar limpio garantiza que las personas no estén expuestas a contaminantes y productos químicos. Limpiando y manteniendo un orden evitamos que se acumulen sustancias y condiciones ambientales que pueden afectar nuestra salud como es el caso (de nuevo) del desarrollo de alergias provocadas por ácaros, polvo, pelos de mascotas, moho, humedad...Un purificador de aire y / o generador de ozono ayuda a eliminar el formaldehído y eliminar microorganismos y bacterias dañinas, descomponer el olor y el humo en el aire.

3. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD

Alarmas de humo y monóxido de carbono y sondas de CO2, puertas en escaleras y protectores de ventanas. Y por supuesto tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir accidentes domésticos [colocar alfombrillas en el baño, antideslizantes bajo las alfombras, mantener las escaleras libres de objetos, no tener cables por el suelo, etc] Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la proporción actual y futura de deficiencias funcionales, es importante que las viviendas estén equipadas con medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

4. LA VENTILACIÓN

PEXEL:COM
PEXEL:COM

Según la propia normativa y en concreto el Código Técnico de la Edificación es importante mantener una ventilación adecuada en todas las estancias de la vivienda, permitiendo un caudal suficiente de aire exterior para garantizar la expulsión del aire contaminado que se produce de forma habitual en nuestros hogares en el día a día. Una adecuada ventilación, también ayuda a reducir la humedad y  los contaminantes del aire [compuestos orgánicos volátiles (COV)], monóxido de carbono, pesticidas, etc. mejorando la calidad del aire en el interior del hogar.

5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y LUMÍNICA

El ruido del exterior perturba a menudo el descanso, especialmente en las ciudades, donde además se añade la contaminación por gases nocivos de la combustión de los motores.
En cuanto a la iluminación en el hogar, la luz solar es uno de los factores más valorados en una vivienda, ya que es una fuente de salud para los seres humanos [y nuestras mascotas]. Hoy en día pasamos muchas horas ante pantallas de televisión, móviles, ordenadores, etc. lo que ocasiona problemas de sequedad ocular y fatiga visual.

6. MANTENIMIENTO PERIÓDICO


Las labores de mantenimiento de nuestra vivienda tanto de sus materiales y estructuras como de sus instalaciones es fundamental para evitar que se devalúe y que enferme. Una vivienda a la que se le hace buen mantenimiento será más cómoda, segura, sana y sostenible, es decir, una vivienda saludable.
Tal y como define la propia OMS, una vivienda de be ser "un refugio que sustente un estado de bienestar físico, mental y social. La vivienda saludable proporciona un sentimiento de hogar, incluyendo el sentimiento de pertenencia, seguridad y privacidad."