ORGANIZAR UN BUFFET STRESS-FREE 

04.06.2021

Una solución cuando preparas una comida en casa y terminas con demasiados invitados que sentar a la mesa es sin lugar a dudas organizar un buffet. Y para hacerte más fácil y menos estresante la tarea de organizarlo, los siguientes consejos te serán muy útiles la próxima vez que planees una celebración o reunión familiar en casa.


  • Ten en cuenta la "zona de tráfico" Coloca la comida y las bebidas en mesas diferentes, separadas de la zona de asiento para evitar aglomeraciones.

  • En la mesa de las bebidas coloca también las servilletas, pajitas (biodegradables), hielo, dispensadores con grifo etc...Coloca los platos vacíos para servirse al principio de la mesa de la comida y los cubiertos envueltos en servilletas de papel al final.

  • Si el espacio te lo permite crea un área separada para los postres y procura no servirlos hasta que hayas terminado el segundo plato. Estarán más frescos, le darás a los invitados ocasión de descansar y socializar un poco y a ti te permitirá controlar los tiempos.

  • Procura que todo esté cortado en porciones fáciles de servir y que cada plato disponga de el utensilio correspondiente para hacerlo- cazos, cucharones, pinzas para las carnes y las ensaladas, etc...Resulta un engorro andar cortando tu ración cuando tienes a gente esperando su turno detrás de ti.

  • Si colocas los platos más populares juntos en una zona específica de la mesa, la gente se congregará en ese punto concreto. Es más aconsejable colocarlos a lo largo de la mesa entre otros platos no tan populares para que haya más movimiento -una buena estrategia también para que los invitado se decidan a probar cosas nuevas.

  • Utiliza calentadores de platos que además de que te serán muy prácticos en el futuro, se puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda y a precios que se adaptan a todos los presupuestos. Desde los simples y muy económicos hasta los más sofisticados a precios más elevados. Y no te olvides de colocar los platos calientes al principio de la mesa dejando para el final los servicios más fríos.

  • Permite suficiente espacio delante de los platos de comida para que los comensales puedan dejar sus platos mientras se sirven. Un consejo es acercar la mesa a una pared y colocar los platos al fondo dejando un filo libre en la mesa de unos 10 cm. Así también conseguirás que haya una fila de comensales en un solo lado de la mesa a la hora de servirse.

  • Coloca tarjetas de papel o pequeñas pizarras delante de los platos con una breve descripción de los ingredientes más problemáticos-lactosa, gluten, frutos secos- esto evitará que los invitados con alergias alimenticias o restricciones en la dieta tengan problemas.

  • Sitúa las salsas, condimentos y aderezos para la ensalada cerca de los platos a los que acompañen.

  • ¡Ah! Y no te olvides colocar servilletas extra en la zona elegida para sentarse, así los invitados no tendrán que levantarse continuamente a la mesa principal cuando las necesiten.